martes, 30 de diciembre de 2014

Eyal Weizman: A través de los muros (2012)


Eyal Weizman: A través de los muros. Madrid, Errata naturae, 2012.

A falta de la publicación de Hollow Land en España, Errata Naturae ha traducido y publicado el capítulo siete de esta obra, titulado en el original Across the walls: Military operations as urban planning.

En este capítulo, Eyal Weizman (arquitecto y teórico) analiza el fenómeno de la guerra urbana emprendida por las Fuerzas Armadas Israelíes (IDF) y más concretamente la reconceptualización de esta que hizo el Instituto de Investigación en Teoría Operacional (OTRI) desde 1996 hasta 2006. Dicho instituto trató de aplicar las teorías de autores como Deleuze, Guattari, Debord, Lyotard o McLuhan al campo de batalla, para dar lugar a nociones como la de enjambrar:

"La teoría del enjambre intenta describir las operaciones militares como una guerra no lineal: una red constituida por una multiplicidad difusa de unidades pequeñas, semiindependientes pero coordinadas, que operan con todas las demás en una sinergia generalizada. [...] la asunción principal del conflicto de baja intensidad, especialmente en las ciudades, es que «se necesita una red para combatir otra red»" pág. 22

Otra maniobra-concepto que da cuenta de la filosofía postmoderna aplicada a la guerra es la que da nombre al libro, atravesar muros. En ofensivas como el ataque al campo de refugiados de Balata los soldados israelíes iban atravesando muros de casa en casa para así avanzar evitando el campo abierto, donde eran más vulnerables a los atques del enemigo. En una entrevista concedida a Eyal Weizman, el oficial de las IDF Aviv Kochavi hablaba así de esta táctica:

"Este espacio que usted contempla, esta habitación que está mirando no es más que su interpretación del espacio. Ahora bien, usted puede ampliar los límites de su interpretación, pero no de manera ilimitada [...] La cuestión es ¿Cómo interpreta usted la avenida? [...] El enemigo interpreta el espacio en términos tradicionales y yo no estoy dispuesto a obedecer a su interpretación y, al hacerlo, caer en sus trampas, yo quiero sorprenderle." pág. 52

El fenómeno del OTRI pone de manifiesto varias cosas en relación con el problema teoría-praxis: 

Primero, que la teoría puede ser utilizada en beneficio de aquello que en principio trataba combatir. La teoría postmoderna, que trataba de diagnosticar el poder y combatirlo, sirve aquí de herramienta a un poder tiránico y violento como pocos. 

Segundo, que tampoco en el ejército hay lugar para demasiada teoría. Esto lo revela el fracaso y cierre del OTRI y declaraciones de otros militares Israelíes que vinieron a decir que la guerra requiere de un lenguaje e instrucciones claras frente a lo difuso del discurso postmoderno.

Tercero, la falacia racionalista: podría pensarse que por ser más teórica la guerra del ejercito israelí es más avanzada. Eyal Weizman nos recuerda que tras conceptos como enjambrar o reinterpretar el espacio hay explosiones, polvo, sangre y muerte.

Por último, A través de los muros supone una oportunidad privilegiada para apreciar las relaciones existentes entre guerra, filosofía y la arquitectura. ¿Quién dijo que no existía la inteligencia militar?


NOTA: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario