viernes, 26 de diciembre de 2014

Chuck Palahniuk: Error humano (2004)


Chuck Palahniuk: Error humano. Barcelona, Mondadori, 2005.

"Todas las historias de este libro tratan sobre estar con otra gente. Sobre mí en compañía de otra gente. O sobre gente que está reunida. [...] Se trata en todos los casos de historias reales y ensayos que escribí entre novelas. Mi propio ciclo va así: Realidad. Ficción. Realidad. Ficción." pág. 12

Los ensayos de error humano están articulados sobre varios ejes:

En la mayoría, lo que vertebra el texto son las declaraciones de esa otra gente con la que Palahniuk comparte algún tiempo. En estos ensayos, el estilo se acerca mucho al de la crónica periodística. Serían los casos de los ensayos del primer capítulo, Gente reunida. En todos ellos el escritor busca retratar el modo de vida de un grupo de antihéroes (paletos que asisten a un combate de cosechadoras o a festivales porno, luchadores frustrados, constructores de castillos, etc.) Estos ensayos recuerdan bastante al David Foster Wallace de Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer en tanto que ambos buscan caricaturizar a sus compatriotas.

En otros ensayos, el tono es más reflexivo o filosófico que periodístico. En estos textos la observación no tiene tanto peso y está mezclada a menudo con reflexiones propias y conceptos filosóficos (Palahniuk parece tener, como poco, nociones básicas de la filosofía de Heidegger, Kierkeegard, Jüng y otros). En esta categoría estarían entre otros No perseguir a Amy (Sobre Amy Hempel y la escritura peligrosa) o Ahora me acuerdo (sobre memoria y escritura en Memento y el Fedro de Platón), a mi juicio los dos mejores ensayos del libro.

Por último, distinguiría un tercer tipo de ensayo en el que el ojo crítico de Palahniuk se vuelve hacia sí mismo. Aquí no se trata tanto de retratar a otra gente como al propio escritor y a su entorno (el libro vuelve varias veces sobre la experiencia del rodaje de la película El club de la lucha). De este análisis, por cierto, Palahniuk tampoco sale muy bien parado. Los ensayos de este tipo estarían agrupados en el capítulo Personal.

"Uno se pasa años y años escribiendo. Se sienta a oscuras y dice: Algún día. Un contrato editorial. Una foto en la solapa. Una gira promocional. Una película de Hollywood. Y llega el día en que consigue todo eso y no sale como uno lo había planeado." pág 226


NOTA: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario