sábado, 29 de noviembre de 2014

Virginie Despentes: Teoría King Kong (2006)


Virginie Despentes: Teoría King Kong. Barcelona, melusina, 2009.

La escritura de Despentes es una escritura en el margen y para los que están en el margen: "para las feas, las viejas, las camioneras, [...] todas las excluidas del gran mercado de la buena chica". pág. 7

Este punto de vista "desde el margen" es indisociable de la vida de Despentes: "Empecé a tomar la pildora a los catorce años sin más complicación. Follé desde que tuve la primera ocasión [...] Me fui de casa a los diecisiete años y tuve derecho a vivir sola sin que nadie pudiera decirme nada. [...] Me he acostado con cientos de tíos y nunca me he quedado embarazada y, de todos modos, sabía dónde abortar, sin necesidad de autorización, sin poner mi vida en peligro. He sido puta, me he paseado por la ciudad con tacones altos y escotes largos sin rendir cuentas a nadie, cobraba y me gastaba cada céntimo que ganaba, He hecho auto-stop, me violaron, y después volví a hacer auto-stop." pág. 16

Lo interesante de Despentes es esto, que no solo escribe desde la teoría y la abstracción sino también desde la práctica y con la seguridad del que sabe de lo que habla.Desde su peculiar forma de entender el feminismo, Despentes aborda las siguientes cuestiones:

Feminidad:
"Ya sea mientras andamos por la ciudad o cuando vemos la MTV o un programa musical en la primera cadena o cuando hojeamos una revista del corazón, nos asalta la explosión del estilo super-puta, por otra parte muy favorecedor, que adoptan muchas chicas. Es una manera de disculparse, de tranquilizar a los hombres: «mira qué buena estoy, a pesar de mi autonomía, de mi cultura, de mi inteligencia, en realidad, lo único que quiero es gustarte»" pág. 19

Esta idea estaria ligada con lo que Pierre Bourdieu llamaba violencia simbólica. Esta se da cuando los dominados ayudan en el proceso por el que se les domina porque no son conscientes de esto.

El Estado y los cuerpos:
"Hoy escuchamos a hombres que se lamentan de que la emancipación femenina les desviriliza. Echan de menos un estado anterior, en el que su fuerza estaba enraizada en la opresión femenina. Olvidan que esta ventaja política que se les había concedido tenía un coste: el cuerpo de las mujeres pertenecía a los hombres; en contrapartida, el cuerpo de los hombres pertenecía a la produción, en tiempos de paz, y al Estado, en tiempos de guerra. La confiscación del cuerpo de las mujeres se produce al mismo tiempo que la confiscación del cuerpo de los hombres. Los únicos que salen ganando en este negocio son los dirigentes." pág. 24

Violación:
Uno de los datos impactantes de la biografía de Virginie Despentes es que fue violada a los diecisiete años. En el capítulo Imposible violar a una mujer tan viciosa la autora analiza este hecho y plantea la cuestión de como afrontarlo. Normalmente se tiende al silencio, pues la violación es un estigma que no conviene revelar al resto de la sociedad. Además debe quedar muy traumatizada, o de lo contrario se puede pensar que se estaba provocando para ser violada, que se buscaba ese fin. Despentes cuenta que pasó por estas fases hasta que se tropezo con un artículo de Camile Paglia (otra feminista al margen) en el que se decía algo así como que "«Es un riesgo inevitable, es un riesgo que las mujeres deben tener en cuenta y deben correr si quieren salir de sus casas y circular libremente. Si te sucede, levantate, dust yourself, desempólvate y pasa a otra cosa. Y si eso te da demasiado miedo, entonces quedate en casa de mamá y hazte la manicura»" pág. 36

Esta actitud parece la forma adecuada de pensar para Despentes, de lo contrario, el miedo a la violación se convierte solo en otro mecanismo de dominación patriarcal.

Prostitución:
"Aún no veo bien la diferencia entre la prostitución y el trabajo asalariado legal, entre la prostitución y la seducción femenina, entre el sexo pagado y el sexo interesado, entre lo que conocí durante aquellos años y lo que he visto después. Lo que las mujeres hacen con su cuerpo, desde el momento en que hay hombres que tienen pasta y poder alrededor, me parece todo bastante parecido al final. Entre la feminidad que nos venden en las revistas y la de la puta, se me escapa el matiz de la diferencia." pág. 64

"Así, a partir de imágenes inceptables de un tipo de prostitución practicada en condiciones asquerosas, se acaban extrayendo conclusiones sobre el mercado del sexo en su conjunto. Es tan pertinente como hablar del trabajo textil mostrando únicamente imágenes de niños sin contrato en sótanos. No importa, lo que cuenta es transmitir una única idea: ninguna mujer debe sacar beneficios de sus servicios sexuales fuera del matrimonio." pág 67

King Kong Girl:
“King Kong funciona aquí como una metáfora de una sexualidad anterior a la distinción entre los géneros tal y como se impuso políticamente hacia finales del siglo XIX. King Kong está más allá de la hembra y más allá del macho. Es la bisagra entre el hombre y el animal, entre el adulto y el animal, entre el bueno y el malo, lo primitivo y lo civilizado, el blanco y el negro. Híbrido, anterior a la obligación de lo binario. La isla de la película es la posibilidad de una forma de sexualidad polimorfa e hiperpotente. Eso es precisamente lo que el cine quiere capturar, exhibir, desnaturalizar y finalmente exterminar. Cuando el hombre viene a buscarla, la mujer duda en seguirle. El quiere salvarla, llevarla a la ciudad, a la heterosexualidad hipernormativa.” pág. 94

Conclusión:
"El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás. Una revolución que ya ha comenzado. Una visión del mundo, una opción. No se trata de oponer las pequeñas ventajas de las mujeres a los pequeños derechos adquiridos de los hombres, sino de dinamitarlo todo." pág. 121

NOTA: 7,5/10

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