lunes, 24 de noviembre de 2014

Nuccio Ordine: La utilidad de lo inútil (2013)


Nuccio Ordine: La utilidad de lo inútil. Barcelona, Acantilado, 2014.

"Existen saberes que son fines por sí mismos y que -precisamente por su naturaleza gratuita y desinteresada, alejada de todo vínculo práctico y comercial- pueden ejercer un papel fundamental en el cultivo del espíritu y en el desarrollo civil y cultural de la humanidad. En este contexto, considero útil todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores." pág. 9

Estas palabras resumen la tesis del ensayo de Nuccio Ordine. A partir de esta, el libro se divide en tres partes:

En la primera, Ordine reune fragmentos de literatos de distintas épocas, disciplinas y lugares (Foster Wallace, García Márquez, Montaigne, Ovidio, etc.) en los que se habla de la literatura y de su útil inutilidad.

De esta parte destaco unos versos del Cancionero de Petrarca:


"Pobre y desnuda vas, filosofía,
dice la turba atenta al vil negocio." pág. 32

También destaca el punto diez del primer capítulo, titulado ¿Teórico puro o filósofo rey? Las contradicciones de Platón, donde Ordine comenta unas palabras de Socrates:

"Los
«verdaderos filósofos», por su parte, «desconocen desde su juventud el camino que conduce al ágora y no saben dónde están los tribunales ni el consejo ni ningún otro de los lugares públicos de reunión que existen en las ciudades». No saben qué son las intrigas «para ocupar los cargos, ni acuden a las reuniones ni a los banquetes y fiestas que se celebran con flautistas». Consideran que «todas estas cosas tienen muy poca o ninguna importancia» y vuelan hacia lo alto «estudiando los astros, más allá de los cielos, e investigando la naturaleza entera de los seres que componen el todo». Y «una persona así en sus relaciones particulares o públicas con los demás» es fácil que pueda hacer «reir no sólo a las esclavas tracias, sino al resto del pueblo» y que «su torperza» le procure «reputación de necedad». pág. 48

La segunda parte tiene un caracter más político pues las ideas que recoge Ordine esta vez se aplican al actual contexto de crisis económica. Se habla de como las universidades se han convertido en empresas, los alumnos en clientes y los profesores en burócratas, ante la pasividad de un Estado que tampoco cumple con su obligación de fomentar la cultura sino que, muy al contrario, es esta la primera en sufrir los recortes.

La última parte habla del acto de poseer como algo intrínsecamente negativo más aún cuando se aplica al saber, al amor o a la verdad.

A modo de opinión personal, estoy de acuerdo con Ordine cuando defiende la importancia de la cultura y su utilidad para hacernos mejores personas. Sin embargo, creo que en algunos puntos es demasiado extremista y llega al elitismo suscribiendo cosas como que "todo lo que es útil es feo" o que "el hombre útil es espantoso".

NOTA: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario