sábado, 1 de noviembre de 2014

Julio Cortázar: Clases de literatura (1980)


Julio Cortázar: Clases de literatura. Madrid, Alfaguara, 2013.

En el año 1980, Julio Cortázar accede a dar unas lecciones en la universidad de Berkeley, California. Carles Álvarez Garriga ha transcrito las grabaciones originales de dichas clases en este volumen editado por Alfaguara. El tema de estas lecciones o charlas es obviamente la literatura, pero más concretamente se habla de lo fantástico,de la musicalidad en la escritura,de lo lúdico en la literatura, del realismo y también de los procesos de creación de obras del propio Cortázar como Rayuela, Historia de Cronopios y Famas, Libro de Manuel, etc. sin descuidar otros autores y títulos (Cortázar demuestra aquí ser un ávido lector conocedor de numerosos libros y autores). En cualquier caso, sea cual sea el tema que se este tratando, este se hace ameno por el tono cercano que emplea el profesor alejado de toda pedantería:

"Bueno, los cuentos realistas... Esto, como nada en mí, no es teoría literaria; son siempre hipótesis, botellitas al mar que podemos ir tirando y ustedes pueden a su vez discutir y criticar" pág. 133

Sobre lo fantástico:

"La fantasía, lo fantástico, lo imaginable que yo amo y con lo cual he tratado de hacer mi propia obra es todo lo que en el fondo sirve para proyectar con más claridad y con más fuerza la realidad que nos rodea" pág 108 

Sobre el realismo: 

"Eso es lo que yo pienso que la literatura realista, entre tantas otras cosas, puede dar a sus lectores. No ya la famosa tranche de vie o tajadada de vida como buscaban los naturalistas franceses, no ya ese realismo que consiste simplemente en poner un espejo tipográfico delante de cosas que podemos ver igual o mejor en la calle todos los días, sino esa alquimia profunda que mostrando la realidad tal cual es, sin traicionarla, sin deformarla, permita ver por debajo las causas, los motores profundos, las razones que llevan a los hombres a ser como son o como no son en algunos casos" pág. 145

Sobre la musicalidad en la escritura:

"Una prosa musical, tal como yo la entiendo, es una prosa que transmite su contenido perfectamente bien (no tiene por qué no transmitirlo, no sufre en absoluto teniendo esos valores musicales) pero además establece otro tipo de contacto con el lector. El lector la recibe por lo que contiene como mensaje y además por el efecto de tipo intuitivo que produce en él y que ya nada tiene que ver con el contenido: se basa en cadencias internas, en obediencias a ciertos ritmos profundos." pág. 153

Sobre literatura y revolución:

"Si la literatura contiene la realidad, hay realidades que hacen todo lo posible por expulsar a la literatura; y es entonces que ella, lo mejor de ella, la que no es cómplice o escriba o beneficiaria de ese estado de cosas, recoge el desafío y denuncia esa realidad al describirla, y su mensaje termina, siempre por llegar a destino; las botellas son recogidas y abiertas por lectores que no solamente comprenderán sino que muchas veces tomarán posición, harán de esa literatura algo más que un placer estético o una hora de descanso" pág. 287

Sin duda un libro al que volver cada cierto tiempo y que funciona sobretodo como un complemento a la obra cortazariana.

NOTA: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario