miércoles, 17 de septiembre de 2014

Mario Vargas Llosa: ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)

Mario Vargas Llosa: ¿Quién mató a Palomino Molero? Barcelona, Seix Barral, 1986.

Al igual que en muchos policiacos, el relato de Vargas Llosa comienza con la descripción de un cadaver en el momento en que la policia analiza la escena del crimen. Este asesinato, sin embargo, destaca por su atrocidad. El cuerpo, como puede imaginarse, es el de Palomino Molero. Partiendo de aquí el guarda Lituma y el teniente Silva se encargarán de descubrir a los responsables del brutal asesinato lo cual los lleva a descubrir una trama de corrupción política en Perú.

En el relato contrasta, sin embargo, la tensión propia de las investigaciones policiales y el humor pícaro de Vargas Llosa, lo que da lugar a un tono muy fluido. Un ejemplo de esto es que en los descansos de la investigación los policias van a comer a una tasca donde el teniente Silva despliega todas sus dotes de seductor para irse a la cama con la dueña de la fonda, mujer que le saca varios años y kilos pero que le obsesiona. También destaca el uso  de vulgarismos y localismos (la novela se desarrolla básicamente en Piura y Talara).

"- Ya ves, pedazo de huevón - lo amonestó su jefe, con cierto afecto-. Tanto que querías aclarar el misterio de Palomino Molero. Ya está, te lo aclaré. Y qué ganamos. Que te manden a la sierra, lejos de tu calorcito y de tu gente. Y a mí tal vez a un hueco peor. Así se agradecen los buenos trabajos en esta Guardia Civil a la que tuviste la cojudez de meterte. Qué va a ser de ti allá, Lituma, dónde se ha visto gallinazo en puna. Me muero de pena sólo de pensar en el frío que vas a sentir.
-Jijunagrandísimas- filosofó el guardia." pág 189

NOTA: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario