miércoles, 17 de septiembre de 2014

Jorge Luis Borges: Ficciones (1944)


Jorge Luis Borges: Ficciones. Madrid, Alianza, 1976.

Este libro se divide en dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944), cada uno con ocho y nueve relatos respectivamente.

Fuera ya de la ficha técnica, Ficciones se me antoja casi imposible de reseñar por diversos motivos: Porque es a su vez muchos libros y cada relato tiene varias capas de lectura y a menudo está lleno de laberintos y paradojas lógicas y, en definitiva, porque es un libro muy vivo y todas las reseñas tienen algo de lápida o de certificado de defunción.

Destacaré, por ejemplo, el juego recurrente que lleva a cabo Borges de hablar de autores ficticios en sus relatos, llegando al punto de hacer una antología de textos (también ficticios) de Pierre Menard en Pierre Menard, autor del Quijote. Y es que como el propio Borges afirma en el prólogo de El jardín de senderos que se bifurcan:

"Desvario laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición cabe en pocos minutos. Mejor procedimiento es simular que esos libros ya existen y ofrecer un resumen, un comentario." pág. 12 

Pero fuera de esto poco más se puede decir en una sola reseña porque cada relato es de una complejidad tal que merece un analisis pormenorizado.De entre todos ellos mis favoritos son Las ruinas circulares, Funes el memorioso, El milagro secreto y El fin. Destaco también este pasaje de Funes el memorioso:

"Había aprendido sin esfuerzo el inglés, el francés, el portugués, el latín. Sospecho, sin embargo, que no era muy capaz de pensar. Pensar es olvidar diferencias, generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos." pág 131.

NOTA: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario