domingo, 4 de mayo de 2014

Manuel Puig: El beso de la mujer araña (1976)


Manuel Puig: El beso de la mujer araña. Barcelona, Seix Barral, 2010.

Dos presos en una cárcel de Buenos Aires durante la dictadura. Molina (homosexual preso por corrupción de menores) relata el argumento de viejas películas para entretener a su compañero de celda, Vicente Arregui (idealista, preso político). Desde sus respectivas cosmovisiones, los protagonistas también debatirán sobre varios temas, teniendo especial importancia el tema de la hombría y de lo masculino. Por lo tanto, podemos hablar de un cruce entre Las mil y una noches y los diálogos de Platón.

El rasgo de estilo principal de esta novela es la ausencia total de un narrador que enmarque o contextualice la acción. Sólo asistimos a escenas de diálogo entre los dos presos y , en menor medida, a sus pensamientos. Esto da lugar a una fuerte sensación de ambigüedad en la que el autor no toma parte por nadie y todos tienen sus razones. Estas, pese a los pasajes de monólogo interior, nunca nos llegan a quedar del todo claras. Un ejemplo de la ambigüedad de la que hablo es visible en este pasaje:

 "-¿Y que tiene de malo ser blando como una mujer?, ¿por qué un hombre o lo que sea, un perro, o un puto, no puede ser sensible si se le antoja?
- No sé, pero al hombre ese exceso le puede estorbar.
-¿Para qué? ¿Para torturar?
-No, para acabar con los torturadores.
-Pero si todos los hombres fueran como mujeres no habría torturadores.
-¿Y vos que harías sin hombres?
-Tenés razón. Son unos brutos pero me gustan." pág. 37

Otro rasgo importante de la novela es el trato que concede a la "alta" y "baja" cultura. Puig pone ambas al mismo nivel. En el texto principal, mediante las palabras del preso Molina se insertan como ya he dicho películas, canciones y demás elementos de la cultura pop. Abajo, en las notas a pie de página, encontramos todo tipo de referencias cultas y eruditas sobre teoría de la sexualidad. En estos dos sentidos la novela es totalmente postmoderna: primero porque se nutre de otros textos (películas, canciones, etc...) para formar un texto nuevo y segundo por el uso de las notas al pie de página, que no sirven para aclarar nada del texto principal  sino que conforman en sí mismas un subtexto con sentido propio e independiente. El uso es similar al que hace por ejemplo David Foster Wallace que, por cierto, admiraba mucho a Puig.

NOTA: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario