lunes, 23 de marzo de 2015

Nicanor Parra: Antología poética (1935-2006)


Nicanor Parra: Antología poética, Parranda larga. Madrid, Alfaguara, 2010.

En el libro 13 poetas chilenos, de 1948, hay una declaración preliminar del autor en la que leemos:

"Finalmente, estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético. El lenguaje periodístico de un Dovstoievski, de un Kafka o de un Sartre, cuadran mejor con mi temperamento que las acrobacias verbales de un Góngora o de un modernista tomado al azar. Y en cuanto a contenido, también estoy en contra de un romanticismo exclusivista. La angustia, la desesperación, la nostalgia, son algunos aspectos parciales del alma humana. Personalmente preferiría trabajar a base de elementos menos usados: la frustración y la histeria, factores determinantes de la vida moderna, me atraen con fuerza especial" pág. 445

De aquí surge una poesía personalísima, interesada como refleja el propio Parra en sentimientos a los que la poesía no siempre presta atención y en la que no hay espacio para el amor romántico o para sentimientos más típicamente poéticos. Además, Parra escribe siempre con un estilo muy prosaico, nunca lírico. En el poema Advertencia al lector, el autor manifiesta lo siguiente:

"Según los doctores de la ley este libro no debiera publicarse:
La palabra arcoiris no figura por ninguna parte,
Menos aún la palabra dolor,
La palabra torcuato.
Sillas y mesas si figuran a granel,
¡Ataudes!¡útiles de escritorio!
Lo que me llena de orgullo 
Porque, a mi modo de ver, el cielo se está cayendo a pedazos" pág. 72

En Manifiesto vuelve sobre esta idea de una poesía cercana, bajada del Olimpo como él mismo dice:

"A diferencia de nuestros mayores 
- Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista 
El poeta es un hombre como todos 
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas" pág 147

Hay otros elementos que hacen  de la poesía de Parra algo distinto del resto, como el sentido del humor o cierto gusto por lo popular, presente sobretodo en sus cuecas.

 En esta antología hay muchos poemas a destacar, entre ellos Imagen de mi padre, Los ejercicios respiratorios número III, IV, XV y XX, Los vicios del mundo moderno, las Composiciones I y II, Se me ocurren ideas luminosas, La fortuna, Solo, Test, Consejo Británico, Me retracto de todo lo dicho, Chile, Total cero y Clara Sandoval.

NOTA: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario