domingo, 15 de febrero de 2015

Pablo Iglesias Turrión: Maquiavelo frente a la gran pantalla (2013)


Pablo Iglesias Turrión: Maquiavelo frente a la gran pantalla. Madrid, Akal, 2014.

Frente a críticos de la cultura de la imagen como Giovanni Sartori, Iglesias ve el cine como un arte visual con "valor epistémico" y con el que se puede pensar. Esto viene dado tanto por la posición crítica desde la que "mira" la cámara (Walter Benjamin es un referente del libro) como con el montaje (se pone el ejemplo del montaje soviético y el efecto Kuleshov).

Además, el cine tiene importancia desde el punto de vista político, pues en nuestra cultura tiene el papel de crear consensos entre las masas, pues casi nadie lee libros de historia pero prácticamente todo el mundo va al cine:

"Gramsci fue uno de los primeros en plantear la importancia de la cultura como conjunto de dispositivos generadores de hegemonías y de consensos, y como terreno, por lo tanto, de lucha política. Con su masificación desde la segunda mitad del siglo XX, el cine adquirió un enorme valor de representación política a la hora de estetizar y de construir mentalidades sobre procesos históricos y políticos fundamentales. De hecho, como decíamos, las guerras han sido uno de los fenómenos históricos más representados fílmicamente." pág. 69

Desde este punto de vista, el autor ofrece una serie de análisis de distintas películas en clave política. Destacan para mí los capítulos dedicados a la representación del otro: Fanon en Apocalypse now y Bertolt Brecht en La batalla de Argel y también aquellos capitulos dedicados a la memoria histórica: Zizek en Katyn y André Malraux bombardeando Burgos.

"En esa omisión o invisibilización de los sujetos subalternos reside precisamente el racismo de las obras de Coppola y de Conrad.

Por el contrario, Pontecorvo presenta tanto a Ben M'hidi como a Mathieu con discursos y formas sosegadas que permiten al espectador entender las claves de la continuación de la política por otros medios. Ben M'hidi y Mathieu son de hecho, en La batalla de Argel, la verdad política." pág 91

NOTA: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario