lunes, 16 de febrero de 2015

Kurt Vonnegut: Cuna de gato (1963)


Kurt Vonnegut: Cuna de gato. Buenos aires, La bestia equilatera, 2013. 

En Cuna de gato, John lleva a cabo una investigación sobre la figura del doctor Felix Hoenikker, uno de los padres de la bomba atómica. Para ello se cartea con los tres hijos del doctor (a cada cual más excéntrico) y les pregunta que qué recuerdan del día en el que las bombas fueron lanzadas. Finalmente, la investigación llevará a John a la isla de San Lorenzo, donde descubrirá el hielo 9, último invento de Felix Hoenikker que sume a la tierra en un caos apocalíptico.

"Cuando yo era mucho más joven, empecé a compilar material para un libro que se llamaría El día en que terminó el mundo.

El libro contaría una historia verídica.
Narraría lo que habían hecho importantes personajes de los Estados Unidos el día en que se arrojó la primera bomba atómica en Hiroshima, Japón.
Sería un libro cristiano. Entonces yo era cristiano.
Ahora soy bokononista." pág 11

De esta forma, podríamos decir que Cuna de gato tiene que ver con Matadero 5: su tema es la capacidad de destrucción del ser humano, su manera de abordarlo, el humor. De hecho, tal es el parentesco de los libros que el subtitulo de Matadero 5 era La cruzada de los niños y en Cuna de gato leemos:

"Mi alma exige que no llore a un hombre sino a un niño.
No diré que en la guerra los niños no mueren como hombres, si tienen que morir. Para su eterno honor y nuestra eterna vergüenza, mueren como hombres, posibilitando así el júbilo viril de las fiestas patrias.
Pero aún así, todos son niños asesinados.
Y sugiero que, si debemos presentar nuestro sincero homenaje a los cien niños perdidos de San Lorenzo, sería mejor que dedicaramos el día a despreciar aquello que los mató, es decir, la estúpidez y la perversidad de toda la humanidad" pág. 210

Sin embargo, el libro no es tan divertido ni ocurrente como sí lo era Matadero 5.

NOTA:  6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario