domingo, 20 de julio de 2014

Roberto Bolaño: Estrella Distante (1996)


Roberto Bolaño: Estrella distante. Barcelona, Anagrama, 2013.

Estrella Distante es la ampliación del último capítulo de La literatura nazi en América. El libro nace por lo tanto de un ejercicio de intertextualidad, recurso crucial aquí y en toda la obra de Bolaño. En Estrella distante se hace referencia a la poesía de Nicanor Parra, de Jorge Teillier, al cine de Bergman y Polanski (Rosemary's baby), etc...

En cuanto al argumento, la novela sigue los pasos del jóven poeta Alberto Ruíz-Tagle hasta que tras el golpe de Estado de 1973 pasa a llamarse Carlos Wieder y se muestra como piloto de la Fuerza aérea Chilena. Al cambiar de identidad, Wieder radicaliza su arte y pasa de leer poemas en el taller a escribirlos en el cielo con el humo de su avión. También se describe en el libro una instalación de Wieder que consiste en llenar una habitación de fotos de torturas y asesinatos, llevados a cabo por el propio artista, que es a la par un brazo ejecutor de la dictadura. Hacia el final del libro, con la incursión del personaje del detective Abel Romero al tono policial se le suma el subgénero de la pesquisa literaria  pues los protagonistas siguen los pasos de Wieder a través de publicaciones en revistas filonazis, lo que les acaba llevando a Blanes.El narrador cuenta los hechos en primera persona, es Arturo Belano poniendo en orden sus recuerdos y lo que otros le han contado de Wieder, etc... Sin embargo, este poner en orden nunca llega a completarse y el narrador duda varias veces de su propia narración. El lector adquiere así un papel más activo que de costumbre, pues tiene que decidir si confia o no en determinados testimonios.

La idea subyacente en la novela podría ser que en una misma persona puede convivir la cultura y el arte de vanguardia con la barbarie más absoluta.

NOTA: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario