sábado, 24 de mayo de 2014

Kurt Vonnegut: Matadero Cinco (1969)


Kurt Vonnegut: Matadero Cinco. Barcelona, Anagrama, 2013.

Vonnegut narra su experiencia como superviviente de los bombardeos de Dresde durante la II Guerra Mundial*. Sin embargo, la novela no es una mera biografía. El autor echa mano de varios recursos vanguardistas que le valen tanto para distanciarse del horror vivido como para enriquecer la obra.

Así por ejemplo, está el hecho de que el protagonista, Billy Pilgrim,  pueda hacer viajes en el tiempo (¿O en realidad está recordando?). La temporalidad de la novela no es lineal por lo tanto sino que distintos episodios de la vida de Billy se van intercalando con el horror de la guerra. Billy era poco más que un chaval cuando fue capturado por los nazis y hecho prisionero de guerra. Sin embargo, sobrevive a esta y a los bombardeos de Dresde. Marcado por la experiencia de la guerra, Pilgrim sufrirá episodios de depresión que le marcarán para toda la vida. Se casará con una mujer a la que no quiere, llegará a tener relativo éxito como óptico, será abducido por los Tralfamadorianos (¿O es una invención como resultado de sus traumas?) y tendrá problemas con su hija a causa de que va contando cosas sobre Tralfamadore.

También es destacable el que el primer capítulo del libro no comience con la historia propiamente dicha sino con una especie de prólogo (pero es el primero capítulo del libro), del autor en el que cuenta como vivió la experiencia de la guerra y lo difícil que le ha resultado contarla pues las matanzas no tienen sentido.

La novela destaca por esto último: su voluntad de desmitificar la guerra. De mostrarla como el sinsentido que realmente es y no como se muestra a menudo en otras manifestaciones de la cultura popular:

"- Pretenderás hacer creer que erais verdaderos hombres, no unos niños, y un día seréis representados en el cine por Frank Sinatra, John Wayne o cualquier otro de los encantadores y guerreros galanes de la pantalla. Y la guerra parecerá algo tan maravilloso que tendremos muchas más. Y la harán niños como los que están jugando arriba.

- Mary - dije - [...] te doy mi palabra de honor de que no habrá ningún papel para Frank Sinatra o John Wayne... y además -añadí-, lo llamaré La Cruzada de los Inocentes." pág. 21


 "- Mira, Sam, si este libro es tan corto, confuso y discutible es porque no hay nada inteligente que decir sobre una matanza. Después de una carnicería sólo queda gente muerta que nada dice ni nada desea; todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan. ¿Y qué dicen los pájaros? Todo lo que se puede decir sobre una matanza; algo así como «¿Pío-pío-pi?»" pág 24

*Vonnegut cita pasajes de un libro llamado La destrucción de Dresde, de David Irving. En él se dice que murieron en Dresde 135.000 personas como resultado de un ataque hecho con armamento convencional. En Hiroshima murieron 71.379 personas como resultado del uso de la bomba atómica. Sin embargo, el segundo bombardeo es archiconocido mientras que del primero a penas se habla. Y ambos fueron cometidos por los aliados.

NOTA: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario