martes, 3 de febrero de 2015

Philip Roth: El profesor del deseo (1977)


Philip Roth: El profesor del deseo. Barcelona, Mondadori, 2007.

Roth narra en este libro la adolescencia, etapa universitaria y carrera como profesor de David Kepesh. El foco, sin embargo, se pone en sus relaciones personales, concretamente en las relaciones sexuales que mantiene con varias mujeres a lo largo de su vida y en su deseo por ellas.

"Me niego -como resultado de una incapacidad que elevo a cuestión de principios- a resistir lo que me parece irresistible, sin miramiento de lo insignificante y estrafalario, o infantil y perverso, que el origen del atractivo pueda parecerles a todos lo demás. ni que decir tiene que ello me conduce a perseguir chicas que en cualquier otra circustancia me parecerían tópicas o tontas o aburridas, pero, la verdad sea dicha, estoy convencido de que hay algo más en ellas, a parte de lo aburridas que son, y de que mi deseo, como tal deseo, no tiene por qué ser denigrado ni despreciado" pág. 28

Tiene importancia también la faceta de Kepesh como profesor de literatura. Se nombran varios autores a lo largo de la novela (Shakespeare, Dovstoyevski, Kafka) pero el principal referente es Anton Chéjov con quien Kepesh comparte obsesiones y de quien termina haciendo un estudio titulado El hombre enfundado:

"... ensayo sobre la licencia y la compostura en el mundo de Chéjov: los anhelos cumplidos, los placeres negados, y el dolor que ambos ocasionan; en el fondo, un estudio sobre los métodos -escrupulosos, odiosos, nobles, dudosos- seguidos por los hombres de tiempos de Chéjov para intentar, en vano, alcanzar esa «sensación de libertad personal» de que el propio Chéjov tan devoto es." pág. 157

NOTA: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario